domingo, 3 de mayo de 2015

Gasificación lodos de EDAR.


Las EDAR fuente de Materias y Energía

Gasificación de lodos de EDAR. 
Una alternativa de aprovechamiento energético.

Proyecto GMVEL. 

Gestión, minimización y valorización energética de lodos de EDAR 
Vía gasificación.



Introducción.

La EDAR son plantas dedicadas a la depuración de aguas residuales. En estas plantas las aguas residuales se someten a una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen por objeto reducir la concentración de los contaminantes del agua y permitir su vertido a cause naturales (rio, lagos y mar) minimizando los riesgos, tanto para el medio ambiente, como para las poblaciones.

Como resultado de este proceso de depuración se obtiene un lodo que se somete a un proceso de digestión anaerobia para reducir su carga orgánica (principal contaminantes), como resultado de este proceso se obtiene, por un lado el biogás, por el otro el digestato, material no digerido que al igual que el biogás debe de ser gestionado.

La figura 1 muestra los efluentes del proceso de digestión de lodos de EDAR y sus posibles vías de gestión.


Figura 1. Efluentes del proceso de digestión de lodos de EDAR 

La EDAR son grandes consumidora de energía, por ello el biogás se suele usar para satisfacer en cierta medida estas necesidades energéticas del proceso con vistas a logra un proceso energéticamente sostenible pero aun así no es suficiente, por lo que otra vía de obtener energía es a través de la valorización energética del digestato (lodo)

Hasta la fecha, las vías principales de eliminación y/o gestión de lodos han sido las siguientes: aplicaciones en tierras de cultivo, deposición controlada en vertederos, incineración y vertido al mar.

La aplicación en tierras de cultivo (agricultura) es una alternativa problemática debido a la acumulación de metales pesados y fosfatos (Unión Europea, 1991). Por otro lado, la deposición controlada es la vía de gestión menos sostenible y debe considerarse como la opción última a aplicar.

Las vías alternativas de tratamiento comprenden procesos termoquímicos de índole diversa. Estos procesos transforman la materia orgánica de los lodos en un gas combustible (pirólisis y gasificación) y una fracción carbonosa (pirólisis). De este modo, se consigue una reducción muy importante del volumen de residuo (se reduce a la materia inorgánica presente) además de la posibilidad de generar combustibles almacenables.

La figura 2. muestra los procesos térmicos susceptibles de ser aplicado como vía de gestión de este tipo de material (digestato) y los diferentes productos posibles de obtener. En el caso de la gasificación el gas de síntesis que se puede obtener, si los agentes gasificantes son aire y vapor de agua,  sirve a su vez, como materia prima para la producción de Biometano sintético lo cual permitiría a las EDAR tener dos fuentes de producción de este tipo de gas y adicionalmente una fuente de calor para otros usos.



                                                 Figura 2. Las EDAR fuente de energía y productos.

Muchas plantas de tratamiento de aguas residuales tienen que lidiar con el flujo de desechos de lodos digeridos. Estos fangos son deshidratados habitualmente por medio de un de una centrifuga o de un filtro de banda.

Después de la deshidratación, los lodos tienen un contenido característico de sólidos secos de aprox. 20 a 25%, que es muy adecuado para el tratamiento térmico en un secadero. El núcleo de la instalación consiste en el movimiento del lodo durante su secado. Para el calentamiento se suele usar aceite térmico o vapor saturado de 180º a 250 ºC fluyen continuamente como agente calefactor a través de paredes o directamente sobre el material a secar.

Desarrollo.

Este lodo seco constituye una materia susceptible de ser valorizada desde el punto de vista energético mediante el proceso de gasificación que permite obtener simultáneamente calor y un gas combustible útil para satisfacer otras necesidades energética de la propia EDAR y de esta forma gestionar este tipo de residuo.

La tabla 1 muestra el análisis elemental de un lodo y el cálculo del aire estequiométrico para un Kg de este.

Proceso de gasificación.

La gasificación es un proceso termoquímico en el que un sustrato carbonoso (biomasa residual) se transformado en un gas combustible mediante una serie de reacciones que ocurren en presencia de un agente gasificante (aire, oxígeno, vapor de agua, CO2, etc).

La composición del gas es muy dependiente de las condiciones en las que se realiza la gasificación pero suelen ser ricos en CO y/o H2, con contenidos menores de CO2. CH4 y otros hidrocarburos. La materia orgánica del sustrato (biomasa residual) y el agente gasificante son los parámetros que determinan el mayor o menor contenido en energía (poder calorífico) del gas.

La energía del gas de gasificación aumenta al utilizar otros agentes gasificantes, siendo su poder calorífico (PCI) ascendente en el siguiente orden de agentes gasificantes: oxígeno, vapor de agua e hidrógeno

  • Con oxígeno (O2): Se forma CO
  • Con aire: Se forma CO + N2
  • Con oxígeno (O2) y agua (H2O): Se forma CO + H2
  • Con aire y agua (H2O): Se forma CO + H2 + N2 (simultánea)
  • Con aire y agua (H2O): Se forma CO + N2 y, separadamente CO + H2 (sucesiva)
  • A presión y con catalizadores: Se forma CH4.

El aprovechamiento energético de este gas de gasificación puede realizarse por combustión en caldera o en sistemas de de co-combustión indirecta, usándolo en una turbina a gas, en un motor de combustión interna o en una pila de combustible.

Este gas, al igual que el biogás, debe previamente ser acondicionado/limpio antes de ser enviado para su uso como biocombustible.

En general en el proceso de gasificación existen varias etapas más o menos diferenciadas según el tipo de reactor. Estas etapas son:

a).- Secado.  b).- Pirólisis. c).- Combustión. d).- Gasificación.

La figura 3 muestra las etapas del proceso de gasificación y las reacciones que toman lugar.

Figura 3. Etapas del proceso de gasificación

La tecnología de gasificación se compone de las partes siguientes.

  1. Acondicionamiento (pelletización), almacenamiento y transporte del material a gasificar.
  2. Reactor de gasificación. Tipo lecho fluidizado a presión atmosférica.
  3. Sala de máquinas. Caldera, compresor/soplantes, sistema de inertización
  4. Acondicionamiento/limpieza del gas producto y recuperación de calor
  5. Tratamiento de los efluentes del proceso.
  6. Unidad de generación de energía/cogeneración. Calderas, motores y turbinas.
  7. Plantas auxiliares.

Acondicionamiento del lodo seco.

El lodo procedente del proceso de secado es un material solido con una granulometría heterogénea ya su vez poco denso, por lo que antes de entra al proceso de gasificación requiere que se le aumente su densidad, así como un tamaño de partículas más homogéneo y más cuando se usan gasificadores de lecho fluidizados. Una vía de logra estas dos condiciones es a través de un proceso peletización, que permite obtener tamaño de partículas (pellet) más homogéneos y densificado a su vez.

La figura 4 muestra fotos del lodo de EDAR utilizado para los ensayos y el proceso de peletización usado para densificar el material para su mejor manejo a la hora de su alimentación al gasificador.


Figura 4. Acondicionamiento del lodo para gasificar.

Resultados.

Composición del gas de la gasificación de lodos de EDAR.

La tabla 2 muestra la composición del gas resultante de la gasificación de lodos de EDAR reportada por diferentes autores. Ensayos realizados en diferentes tipos de reactores de gasificación. Tomada de Tesis Doctoral de Juan Manuel Andrés Almeida. Madrid-2010



Simulación del proceso de gasificación con valorización energética.

Simulación del proceso de gasificación lodos EDARs. Balances de masa y energía. Capacidad de tratamiento 600 kg/h


Figura 5. Simulación proceso de gasificación de lodos EDAR

Modelo de gestión de los lodos de EDARs.

La figura 6 muestra el modelo de gestión del lodo de una EDAR con las diferentes etapas involucradas. Deshidratación, secado, gasificación y valorización energética con las potencias de producción y necesaria en cada etapa y los flujos involucrados en el mismo para un caudal de tratamiento de 3.75 ton/h


                          Figura 6. Modelo de gestión vía gasificación de lodos EDAR. Etapas del proceso

Conclusión.

La tecnología de gasificación es una tecnología válida para la gestión, minimización y valorización energética de los lodos procedentes de EDAR. Esta tecnología al igual que la digestión anaerobia es otra de las tecnologías factibles para el tratamiento de los efluentes de una EDAR y constituiría una nueva vía de suministro de energía (calor-electricidad) a la EDAR.



BGasTech su aliado 
En la divulgación, aplicación y desarrollo de las renovables.


Invitación

                                                          26ª edición del Curso.

   "Instalaciones de Captación/limpieza del biogás".

13 Octubre 2025


Para mayor información.

Biogas & Gases Technologies (BGasTech)
Telf. 930019877.
info@bgastech.com
www.bgastech.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario